Son disfunciones en las que los ojos no se coordinan adecuadamente para trabajar de forma conjunta. Se puede clasificar en dos grandes grupos: las alteraciones no estrábicas (más comunes) y las estrábicas. Las disfunciones binoculares no estrábicas provocan importantes síntomas pero suelen pasar desapercibidas en exámenes visuales convencionales. Tanto unas como otras afectan directamente a la calidad visual y a la capacidad de aprendizaje, limitando el desarrollo del potencial completo del niño, y en ocasiones, dificultando severamente la lectura.

Con frecuencia los niños no expresan los síntomas porque siempre los han sufrido y no han tenido una visión correcta con la que comparar. Además los solucionan evitando las tareas que les provocan los síntomas (por ejemplo, lectura). Ello les puede hacer pasar por poco trabajadores o poco disciplinados, cuando lo que sufren realmente es un problema visual.

 Síntomas típicos:

- Visión borrosa en lejos o cerca

- Dolor de cabeza

- Mareos

- Dolor/ picor de ojos

- Ojos rojos

- Rechazo de tareas de cerca

 

Ejercicios binoculares conn regla de apertura

 

1.-Alteraciones binoculares no estrábicas:

Se trata de alteraciones muy comunes en las que habitualmente los pacientes suelen tener mayor sintomatología que aquellos que tienen alteraciones binoculares estrábicas. Ello se debe a que los pacientes con alteración no estrábica mantienen una lucha continua (inconsciente) por no romper su binocularidad y seguir usando ambos ojos.
Existen los siguientes tipos:
- Insuficiencia de convergencia.
- Insuficiencia de divergencia.
- Endoforia básica.
- Exoforia básica.
- Disfunción de la vergencia fusional.
- Exceso de convergencia.
- Exceso de divergencia.

 

Aunque la exploración a pacientes pediátricos no es sencilla, la realización de un examen visual completo se puede efectuar en un periodo de tiempo corto, cosa totalmente necesaria en población infantil. Hoy en día la población infantil en muchos casos recibe de manera insuficiente estos cuidados y los optometristas tenemos la responsabilidad de ayudar a este grupo de población. Además, el predominio de las alteraciones binoculares no estrábicas y acomodativas en la población clínica es mayor que cualquier otra condición, excepto los errores refractivos. Asimismo, su sintomatología puede afectar al rendimiento visual de las personas que las sufren, particularmente aquellas que dependen de la visión próxima.
Las anomalías binoculares que nos encontramos en estas edades son las mismas que en adultos. Las diferencias se encuentran en el modo de realizar algunos tests y en los valores esperados, los cuales varían en función de la edad. Tanto la estereopsis como la acomodación se desarrollan a partir de los tres meses de edad. Lo mismo ocurre con la fijación foveal y con la capacidad de realizar movimientos oculares de seguimientos, que se desarrollan alrededor de los tres meses de edad.

A partir de los 5 años, cuando el niño comienza la etapa escolar, es cuando todas estas disfunciones empiezan a jugar un papel importante, especialmente en su rendimiento académico.

 

1.A.-Disfunciones que generan sintomatología en cerca:son problemas en la convergencia ocular.

Las dos primeras alteraciones son:

-Insuficiencia de Convergencia (IC): Es una de las más comunes dentro de todas las alteraciones binoculares no estrábicas. Su prevalencia es del 3% al 5% de la población.

Existen dos posibles causas:
o Debilidad congénita del recto medio.
o Dificultad acomodativa con un stress de cerca.

- Síntomas: Suele ir asociado al uso prolongado de los ojos en visión próxima, empeorando al final del día. Estos pacientes pueden ser asintomáticos porque evitan los trabajos en cerca, porque suprimen o porque se tapan un ojo al hacerlos, con la finalidad de evitar la visión binocular.

-Exceso de Convergencia (EC): De los distintos problemas binoculares no
estrábicos es de los más comunes junto con la IC. Incluso con un porcentaje de
prevalencia superior: 5,9% de la población sintomática.
v Causas:
o Excesivo esfuerzo acomodativo debido a una hipermetropía latente,
espasmo de acomodación o pseudomiopía.
o Distancia de trabajo excesivamente corta.
o Reacción histérica.
- Síntomas: Suelen ir asociados al uso prolongado de los ojos en visión próxima (lectura principalmente), empeorando al final del día. También puede ocurrir que sean asintomáticos porque evitan los trabajos en cerca, porque suprimen o porque se tapan un ojo al hacerlos, con la finalidad de evitar la visión binocular al igual que la IC.


1.B.-Disfunciones que generan sintomatología en lejos: problema en la divergencia.

-Insuficiencia de Divergencia (ID): Es de las anomalías menos comunes.
Causas: Existen dos posibles causas:
o Hipermetropía no corregida es la causa más común de endoforia descompensada en lejos. Generalmente se compensa con la corrección.
o Un tono más elevado de los músculos adductores en niños y adolescentes.
- Síntomas: Relacionados con la visión en lejos y asociados principalmente al uso prolongado de los ojos. Si coexiste una hipermetropía puede acentuar la sintomatología también en distancias cercanas. Una ID es una desviación concomitante (mismo ángulo de desviación en todas las posiciones de mirada) donde la aparición de diplopía es gradual y no muy pronunciada, por eso sólo aparece diplopía en casos de ID avanzados o más severos. La fotofobia suele aparecer como consecuencia secundaria de la capacidad antisupresora de la luz, ya que obliga a mantener un alineamiento binocular preciso.La ID suele empeorar con la fatiga.
-Exceso de Divergencia (ED):
Es una condición en la que existe una exoforia mayor en lejos que en cerca y que en algunos casos rompe en estrabismo.
Suele aparecer más cuando el niño no está atento a algo (desviación intermitente), por lo tanto son los padres los que nos comunican la desviación ocasional. Suelen decir que el niño, de vez en cuando, tuerce el ojo hacia fuera o guiña un ojo cuando hay mucha luz. Es común encontrarse con una disminución de la agudeza visual binocular si el estado fórico de lejos es compensado con el sistema de vergencias, debido al consiguiente arrastre de la acomodación. Otra característica clínica a tener en cuenta es que son personas que tienen un mal control de su divergencia, dato a tener en cuenta para desarrollar un programa de terapia visual en el tratamiento.
- Síntomas: No tienen muchos: diplopía o fotofobia si hay supresión y en ocasiones mayor preocupación estética.

1.C.-Disfunciones que generan sintomatología en lejos y cerca:

-Endoforia básica (EB):
Normalmente se presenta con quejas crónicas y suelen presentarla niños con endoforia en lejos (vergencia tónica alta) y que tienen una endoforia en cerca aproximadamente igual a la foria de lejos. También puede ir asociada una miopía progresiva.

-Exoforia básica (XB): es una de las anomalías más comunes, siendo la segunda exodesviación con mayor prevalencia por detrás de la insuficiencia de convergencia. Suelen presentarla niños con exoforia en lejos (vergencia tónica baja) y que tienen una exoforia en cerca aproximadamente igual a la foria de lejos.
- Disfunción de vergencias fusionales (DVF):
Los síntomas en esta disfunción son muy similares a aquellos presentados por las condiciones anteriores, siendo mayores en distancias cercanas. En esta anomalía el niño presenta una foria dentro de la norma tanto en lejos como en cerca y no presenta ninguna alteración acomodativa. Sin embargo presenta unos rangos reducidos de vergencias fusionales, tanto positivas como negativas. Se le denomina también visión binocular inestable y la característica importante de este paciente no es la foria, sino los valores de la vergencia fusional.

 

2.-Estrabismos.

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