Es un procedimiento clínico cuyo objetivo es tratar problemas visuales cuando la corrección óptica (gafas o lentes de contacto) no es suficiente para impedir el desarrollo de dichos problemas, o bien para optimizar al máximo el potencial visual de la persona. En algunos casos sirve para conseguir mejores resultados que con otras técnicas. En otros casos, constituye la única solución posible. Su fundamento es neurológico y se basa en el control del proceso visual por parte del cerebro. Éste es un órgano diseñado para aprender, y aprende a través del entrenamiento.

 

Para alcanzar los objetivos perseguidos el optometrista diseña un programa personalizado en el que se trabajan diferentes aspectos de la visión, haciendo especial incidencia en los que requieren mayor mejora para el paciente, pero siempre considerando a la persona como un todo, y al sistema visual con todos sus componentes, en un enfoque integrador. Dicho programa se compone de ejercicios que siguen un protocolo para entrenar al cerebro y a los órganos que son controlados por él (ojos, nervios) en las habilidades que buscamos desarrollar en el individuo. Se trata, pues, de un proceso de aprendizaje guiado. Así, el sistema visual se hace más eficiente, de modo que percibe, procesa e interpreta mejor la información visual. No olvidemos que ésta constituye el 80% de la información procesada por el cerebro.

 

Las grandes ventajas de la terapia visual son fundamentalmente dos: su gran capacidad para recuperar funciones a un nivel que sería imposible por otros métodos y la ausencia de efectos secundarios. A ello cabe añadir los enormes beneficios que a nivel de aprendizaje y desarrollo dichos avances funcionales producen en los paciente infantiles y juveniles.

 

Terapia visual: seguimientos con pelota de Marsden

 

¿Cómo se lleva a cabo?

 

Un programa de terapia visual se planifica de forma personalizada para cada paciente mediante una doble vía:

1. Sesiones en consulta en las que se enseña al paciente a ejecutar determinados ejercicios y se entrenan las habilidades por medio de los mismos y de aparatos específicos. En ellas se potencia el entrenamiento por medio de dispositivos que no están disponibles en casa. Asimismo, en estas sesiones se supervisa la correcta ejecución del paciente y controla su evolución.

2. Rutina de ejercicios diarios en casa. Esta rutina se compone de ejercicios orientados a la adquisición de las habilidades específicas buscadas, actuando a nivel neurológico. Para que dicha adquisición sea efectiva y estable en el tiempo, se deben hacer secuencias muy repetitivas y ser muy constante en el proceso. Esta es la clave del éxito de la terapia visual.

LA TERAPIA VISUAL ES UNA TERAPIA ACTIVA: ES EL PROPIO PACIENTE QUIEN REALIZA EL ESFUERZO DE CORRECCIÓN DE LA ANOMALÍA

Cada problema es diferente y cada persona es diferente, y diferente es también cada tratamiento. Por ello, el tiempo necesario de terapia es muy variable. Una primera estimación se puede realizar una vez que se lleva a cabo una evaluación completa.

 

¿Qué problemas se pueden resolver con terapia visual?

 

• Problemas acomodativos (dificultades de enfoque)

• Problemas binoculares

• Ambliopía

• Estrabismos

• Problemas oculomotores

• Problemas de aprendizaje

• Componente visual de enfermedades neurodegenerativas (Parkinson, esclerosis múltiple, etc.)

• Problemas producidos por lesiones cerebrales (ictus, traumatismos craneoencefálicos, etc.)

 

Terapia visual: vectogramasTerapia visual: vectogramas

 

SÍNTOMAS TÍPICOS PROVOCADOS POR UN PROBLEMA DE VISION

• Ojos rojos, irritados

• Movimientos extraños de los ojos

• Desviación de uno o ambos ojos

• Parpadeo o guiño excesivo

• Visión borrosa o doble

• Dolor de cabeza o mareos, especialmente asociado a la lectura                          

• Tendencia a inclinar la cabeza al leer

• Cerrar o tapar uno de los ojos al leer

 

INDICIOS EN NIÑOS:

• Evita las tareas en cerca (lectura, escritura, dibujo, etc.)

• Omite, añade o repite letras y palabras

• Baja comprensión lectora

• Invierte letras o números

• Confunde palabras que son similares

• Mala letra

• Se acerca mucho a los libros

• Torpe en los deportes

 

COMPORTAMIENTOS TIPICOS EN NIÑOS CON PROBLEMA VISUAL:

• Baja autoestima

• Listo en todo menos en el colegio

• Se irrita fácilmente/ agresividad

• Atención poco duradera

• Frustración, tensión, cansancio frecuentes

 

"ETIQUETAS" FRECUENTES EN ESTOS NIÑOS:

• Vago

• Disléxico

• Desorden de déficit de atención

• Hiperactivo